Tuesday, April 1, 2008

En Seis Palabras

Debo confesar que nunca fui persona de pocas palabras. En general cuando escribo, se ve que doy vueltas y no voy al grano. O seré muy descriptiva, o vaya uno a saber, pero es que me explayo.

Siempre me escribí cosas a mí – quizá para evitar que mis memorias se pierdan, al igual que las de Roy Batty, como lágrimas en la lluvia. Alguna vez fantaseé con ser poeta pero jamás logré hacer ni un verso y eventualmente me reconocí a mí misma que - al igual que la guitarra del mesón que suena jota - ‘no fuiste nunca ni serás poeta’.

Hace un tiempo que un amigo me pregunto si nunca había pensado en escribir (quizá intentando canalizar mis inspiraciones escritoriles hacia algún otro destino), y por supuesto que conteste que no. Y era un poco cierto porque para mí cuando alguien dice ‘nunca pensaste en escribir’ se refiere a escribir poesía, o relatos, o algo que tenga cierta estructura. No a esto de escribir… blogs :). Pero yo que nunca le pido demasiadas peras al olmo, un día me dije que al menos podía escribir lo-que-sea-que-sea-esto, que no era cosa de limitarse por exceso de ambición. Así que le agradezco a él la pregunta, porque de alguna forma terminó un tiempo más tarde en esto. Parece ser que a alguna gente le divierte leer los desvaríos de mi mente, a mi me divierte más escribirlos, es win-win.

Ahora sí, vamos al punto, y quizá por esto de irse por las ramas, es que escribo tanto cuando quería decir algo sencillo. Resulta que descubrí el otro día un blog al cual me he enganchado. El sitio básicamente propone que uno escriba sus memorias en 6 palabras.

Parece que la idea surge luego que alguien le apostó a Hemingway a ver si escribía un cuento en 6 palabras y el hombre escribió “For sale: baby shoes, never worn.”. Y si uno lo piensa esta impresionante. No es que las 6 palabras lo digan todo, pero alcanza para que uno se pinte muchas historias al respecto.

Lo cierto es que me he suscrito al feed de 6-word-memories y algunas son realmente muy buenas. No solo me divierte mucho leerlo sino que además me quemo la cabeza hace varios días intentando poner mis memorias en 6 palabras, por este mismo problema de que cuando escribo, da para largo.

Algunos ejemplos del sitio:
• Could have been anything. Why mailman?
• Not exactly what I was planning
• I am totally pro at crastinating [este es mi preferido!]
• Look Mom: I've finally written something
• That avalanche killed me too, Son.

Luego se me ocurrió que a lo mejor lo difícil era describir la vida de uno en 6 palabras, porque como dice una de las memorias en el sitio “I am more than six words”. O en mi caso, es que si a alguien le lleva 6 palabras, a mi me lleva 600… las 6 normales, y las otras quinientas en las que mi mente hizo alguna sinapsis y se le ocurrieron cosas relacionadas como pueden apreciar aquí mismo.

Volviendo al grano, se animan a describir la vida en 6 palabras? Y la de algún otro? Que tal describir al Uruguay?

No comments: